lunes, 15 de agosto de 2016

Método clínico, historia clínica y razonamiento clínico.

Método clínico
Es un método científico de la ciencia clínica, que estudia el proceso salud enfermedad. Todo aquél dedicado a la práctica médica debe apegarse a él pues es un medio observacional y experimental que funciona como herramienta en la investigación terapéutica. Indica el o los procedimientos a seguir para el cumplimiento del objetivo de la investigación.

Componentes del método clínico. Interrogatorio, donde se obtienen datos importantes de la manifestación de la enfermedad. Es un momento crucial para el médico y el paciente pues de la manera en que se dirija el interrogatorio, las respuestas del pacientes serán las más claras y completas si se siente en confianza con su médico. El examen físico es un complemento en el que la observación ayuda a encontrar signos físicos de la enfermedad. Por otra parte, el diagnóstico médico, se conforma de la complementación de los dos primeros y se estudia como diagnóstico intuitivo, diferencial, inductivo e hipotético.


Historia clínica 
Es un componente básico de la investigación y diagnóstico en la atención al paciente. Es un documento legal que se adecua a cada individuo, ayuda a identificar las enfermedades y medicaciones que en algún momento han formado parte del proceso salud enfermedad del paciente, así como antecedentes familiares y personales. Como documento legal debe contar con un consentimiento informado para la realización de ciertos procedimientos médicos.

Razonamiento clínico
Es el saber que hacer de la actividad profesional en el campo de la salud. Implica la capacidad de juicio, reflexión y toma de decisiones ante el estado de salud de un paciente que afecta la vida misma y la calidad de ésta en el futuro. 
La ética profesional y la objetividad son determinantes en la buen y correcta ejecución de dicho razonamiento.