Los exámenes de laboratorio son aquellos en los que se observan características de algún tipo de secreción del cuerpo, como sangre y orina, flujo o heces.
Los exámenes de gabinete son los que se realizan sin muestra, se estudian las características del funcionamiento de algunas estructuras a partir de la imagen generada por fuentes físicas.
La biometría hemática,hemograma o citometía hematica, es el estudio que comprende la valoración de tres componentes principales celulares, eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Con frecuencia son solicitados como auxiliares en la interpretación diagnóstica de enfermedades del sistema inmunitario, anemias, leucemias, infecciones, padecimientos primarios del tejido hematopoyético, y de otros trastornos no hematológicos.
Comprende el estudio morfológico y cuantitativo de los elementos de la sangre y la evaluación de parámetros como forma, tamaño y volúmen celular. Se compone de:
Serie roja
Determina la cifra de hemoglobina (Hgb) en gramos por 100 ml (dl); la proporción del hematocrito (Hto) que es el volumen empacado de eritrocitos por litro de sangre y la cuenta de reticulocitos por ciento.
Serie blanca
Es la interpretación cuantitativa total y los subtipos celulares leucocitos o glóbulos blancos). Son células sanguíneas que usan la sangre como medio de transporte y solo se encuentra en ella de manera transitoria para llegar a sitios específicos del organismo. Su función es actuar contra las infecciones mediante la fagocitosis.
Química sanguínea
Pruebas de rutina que describen el estado fisiológico del organismo. Evalúa principalmente:
- Metabolismo de glucemia
-Perfil de lípidos (colesteról y triglicéridos).
- Función hepática con la determinación de enzimas como aminotransferasa y metabolitos como la bilirrubina.
- Función renal, creatinina, uréa, equilibrio de agua (sodio, potasio y cloro entre otros).
Se realiza de diferentes elementos a estudiar; las hay de 5, 6, 12, 24 y 27 elementos.
Examen General de Orina (EGO)
Se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y del aparato urinario principalmente, pues también hace aportaciones considerables para algunas enfermedades sistémicas.
Se compone de una evaluación macroscópica y microscópica.
En la primera se evalúan color, aspecto, sedimento y en la segunda, de características químicas como densidad, pH, presencia de glucosa, proteínas, hemoglobina, cuerpos cetónicos, pigmento biliares, nitritos y cristales.
Pruebas de tendencia hemorragica
Son pruebas que determinan alteraciones en la hemostasia y la coagulación sanguínea. Su uso principal está solicitado previo a procedimientos quirúrgicos que pudieran limitar o complicar dichos procedimientos. Los más solicitados son:
Tiempo de sangrado. Mide que tan rápido detienen el sangrado los vasos sanguíneos.
Tiempo de coagulación. Tiempo que tarda la sangre en coagular sin anticoagulantes.
Tiempo de protrombina. Tiempo que tarda la porción liquida de la sangre (plasma) en coagularse, al que se le añade calcio y tromboplastina tisular.
Tiempo parcial de tromboplastina. Tiempo que tarda en coagular el plasma al que se le añade Trombina.
Referencias
- Hurtado MR, Mellado OY, Flores RG, Vargas VP. Semiología de la citometría hemática. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Julio - Agosto 2010; 53(4): 36-43.
-Calzada CA, Moreno HM, Castillo TN, Souto RG, Hernandez JJ, Ricardo MM, et al. Valores de referencia para las pruebas de coagulación en México: utilidad de la mezcla de plasmas de donadores de sangre. Revista de Investigación Clínica 2012; 64 (5): 437-443.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario