Trastornos alimenticios Anorexia y Bulimia
Anorexia: Trastorno de la conducta alimentaria que supone una perdida de peso provocada por el enfermo. Se caracteriza por una visión distorsionada del propio cuerpo y el temor a aumentar de peso, razón por la cual no comen o limitan el consumo de alimentos. Quien la padece puede presentar depresión, baja autoestima, insomnio e hiperactividad. Piel seca y fría con vello en brazos, cara y espalda. Lleva a cabo estrictas reglas de alimentación. Comienza eliminando los carbohidrátos, las proteínas y los líquidos. Además añade conductas como el uso de laxantes, diuréticos y se provocan vómito. En general tiene consecuencias degenerativas si no se atiende a tiempo. Las principales complicaciones son desnutrición, pérdida de masa ósea, problemas cardiácos.
Bulimia: Se caracteriza por episodios de atracones alimenticios seguidos de conductas que contrarrestan el mismo, como provocarse el vómito o usar laxantes y diuréticos. Está asociada a una distorsión de la imagen por factores sociales principalmente. Sus complicaciones pueden llevar a deterioro dental a causa del vómito, rupturas del esófago o del sistema gástrico y fallas renales.
Referencia
Camarillo ON, Cabada RE, Gómez MA, Munguía AE. Prevalencia de trastornos de la alimentación en adolescentes. Revista Especialidades Médico Quirúrgicas. Ene - Mar 2013;18(1): 51-55.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario